Por: Luisa Fernanda López Salazar
Hoy se conmemora el natalicio de Emiliano Zuleta Baquero, “El Viejo Mile” nacido en La Jagua Del Pilar, 11 de enero de 1912, fue un compositor, acordeonero y cantante colombiano de vallenato. A sus 93 años, el 30 de octubre de 2005, falleció en la ciudad de Valledupar. Al día de hoy, cumpliría 110 años.
Su hijo Poncho Zuleta, posteó una fotografía de su padre en la cual describió:
«11 de enero, natalicio de mi padre Emiliano Zuleta Baquero, quién desde el cielo cuida de toda la dinastía Zuleta. Grande #ViejoMile.»
Otros artistas también decidieron hacer homenaje a este compositor, como Rafa Pérez, quien tras su confinamiento por dar positivo para COVID-19, decidió grabarse cantando una canción que relata la historia de Zuleta Baquero.
Emiliano pasó la niñez en su pueblo natal, sin embargo a los 12 años, su madre lo entregó a una finca cercana a Valledupar llamada ‘La Sierra Montaña’, esto, con el fin de obtener una remuneración a cambio del trabajo del cantante, aunque trabajaba en el campo, Zuleta creaba coplas y versos, guiándose de los trovadores del Magdalena.
Hacia 1927, Cristobal Zuleta, padre del compositor, abandonó a Sara Baquero, y fue ahí cuando Emiliano regresó a casa con su familia.
En 1938 se publicó “La Gota Fría”, canción que se convirtió en un éxito internacional.
Hacia el año 1946, Zuleta se casó con Camen Díaz y formó una familia de dos hijos: Tomás y Emiliano, quienes hicieron un dúo y ahora son más conocidos como “Los Hermanos Zuleta”.
En 1968, hizo parte del primer Festival de la Leyenda Vallenata, ganando así el segundo lugar ante el acordeonero Alejandro Durán.
En 1982 se divorció y volvió a contraer matrimonio con Ana Teresa. con quien formó una familia de tres hijos, Sara, Belisario y Efraín.
Compuso canciones como: El Gallo Viejo, Mis Hijos, Con La Misma Fuerza, La Gota Fría, entre otras.
Los éxitos del gran Emiliano Zuleta Baquero, siempre serán recordados en los hogares colombianos.
0 comentarios