En el 2020 Cartagena tuvo su Rey Vallenato y ese fue Manuel Eduardo Vega Vásquez, de 56 años, quien se ha destacado desde hace mucho tiempo entre los acordeoneros de la región. Lea aquí: Rey de Reyes en acordeón, canción inédita y piquería con el más alto nivel.
Ese galardón le dio la oportunidad al artista de participar este año en la categoría Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, en la que solo pueden pelear la corona los que en versiones pasadas hayan sido Rey Vallenato. Así que hablamos con el cartagenero, quien hace parte de los 17 concursantes y nos dijo que competirá en la categoría de Acordeón Profesional.
Esta competencia hace parte de la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará en homenaje a Jorge Oñate, y se celebrará en Valledupar del 26 al 30 de abril
22 veces se ha presentado Manuel Vega en el Festival Vallenato.Gracias a este logro fui escogido por la Hohner para ser el protagonista de una película llamada ‘El viaje del acordeón’”
Manuel Vega, acordeonero.
Desde niño
Su amor por la música, especialmente de vallenato, comenzó en la vida de Manuel Vega desde que era niño. A los 17 se enamoró del acordeón y desde entonces empezó a participar en diferentes festivales como lo fue en La Guajira, Magdalena y, posteriormente, arrancó sus presentaciones en la categoría de aficionado, para luego entrar en la profesional recorriendo todos los festivales dentro y fuera del país.
“He ganado concursos en Estados Unidos: uno en Nueva Jersey y otro en Miami en el primer Festival de Juglares, hace seis años. Gracias a este logro fui escogido por la Hohner, empresa que hace los acordeones a nivel mundial, para ser el protagonista de una película llamada ‘El viaje del acordeón’, que se rodó en 2011 y se proyectó en 2013”, explicó el acordeonero.
Vega también añadió que considera haber crecido en gran medida a nivel musical, siempre representando a su ciudad, familiares y amigos.
NOTICIAS RECOMENDADAS
Pero… dicen que el talento no viene solo. Él asegura que su vena musical recorre tanto por la familia de su madre como por la de padre.
“Mi mamá nació en San Jacinto (Bolívar) y todos sus familiares eran folcloristas. Mientras que a mi papá le gustaba cantar como aficionado, y tenía tíos músicos, uno de ellos era profesor en la escuela de Bellas Artes, donde yo estudié música… puedo decir que he tenido un crecimiento centrado en la música”, dijo.
Entre su repertorio se incluye una canción de Jorge Oñate, que en esta versión es obligación interpretar al menos una del artista homenajeado entre las tres rondas, que son antes de la semifinal y la final. Sin embargo, Vega destacó que también interpretarán algunas canciones inéditas.
Recuadro:
Necesita el aval
A pesar de ser el primer Rey Vallenato de Cartagena, Manuel dice que hasta ahora ni el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) ni el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), de la Gobernación de Bolívar, se han manifestado para apoyar su asistencia como representante de Cartagena en el famoso festival.
0 comentarios