El próximo 8 de mayo se llevarán a cabo Los Premios Nuestra Tierra 2024 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá; un evento para exaltar y reconocer el talento nacional en las 28 categorías y a los más de 150 artistas. Votaciones abiertas a público hasta el 30 de abril en www.premiosnuestratierra.com
En esta versión, artistas como Shakira, Karol G, Maluma, Feid, Carlos Vives, Andrés Cepeda, Manuel Turizo, Fonseca, Manuel Medrano, Adriana Lucía entre otras estrellas de la industria musical colombiana serán los galardonados de la gran noche.
Cada año tiene un reconocimiento especial para ese artista que con su música ha dejado huella en la historia y, el de este año, es para El Cacique de La Junta, Diomedes Díaz. Uno de los exponentes más grandes del vallenato, su legado recibirá este premio por su aporte a la música colombiana.
Diomedes Díaz recibirá el premio Leyenda de Nuestra Tierra 2024
Hoy en día en cada género musical hay artistas nuevos que quieren llevarlo a lo más alto con sus interpretaciones, sin embargo, llegar a la cima y permanecer es algo que pocos logran, pero por más difícil que sea, este largo camino es lo que los convierte en leyendas.
Si hablamos de vallenato hay un nombre que se convirtió en el referente del género, Diomedes Díaz. Aunque han pasado más de 10 años desde su partida, su legado vive en todos aquellos que lo admiran, lo escuchan y lo reviven a través de sus canciones.
Escuchar letras como:
“La herida que siempre llevo en el alma no cicatriza.
Inevitable me marca la pena que es infinita.
Quisiera volar muy lejos, muy lejos, sin rumbo fijo.
Buscar un lugar del mundo sin odio, vivir tranquilo”.
O dedicarle a esa mujer especial:
“Pueden haber más bellas que tú
Habrá otra con más poder que tú
Pueden existir en este mundo
Pero eres la reina”.
O entender que el paso del tiempo es inevitable de la mano de:
“Una hebra de cabello adorna mi cuerpo
Una hebra de cabello adorna mi alma
Ay ve, mi primera cana
Noticias de mi vejez”
El corazón del Cacique de la junta latía al ritmo del acordeón, caja y la guacharaca. Desde muy joven supo que el vallenato se convertiría en su vida y lo cantó “con mucho gusto” hasta su último aliento el 22 de diciembre de 2013.
Su lugar en lo más alto de la música vallenata lo respalda un largo camino lleno de obstáculos que no lo detuvieron y que su perseverancia logró posicionarlo como compositor y como artista.
Desde sus primeros pasos con “La Negra” o «Cariñito de Mi Vida», su primer álbum “Herencia Vallenata” hasta los dos últimos “La Vida del artista” y “Entre Díaz y canciones”, Diomedes es la inspiración de muchos y el ídolo de millones alrededor del mundo que ríen y lloran con las canciones del Cacique de la Junta.
Diomedes Dionisio Díaz Maestre ya no está, pero sus canciones lo mantendrán vivo por el resto de los días. Este año, los premios Nuestra Tierra le otorgarán el premio Leyenda de Nuestra Tierra 2024 por su trayectoria y por todo su trabajo para llevar a la música vallenata a lo más alto.
Fuente: Paola España Press
0 comentarios